miércoles, 15 de abril de 2009

Amor líquido

prologo de libro de bauman.

http://www.esnips.com/doc/19c07776-3994-467b-beda-2a19d61543f6/Bauman,-Zygmunt-Amor-líquido

peuqeño ensayo aristocrático

PRESENTACIÓN
Están en mi querer (quaerĕre) lectores; y es que a continuación eso es lo que les voy a expresar, este intento de que sean míos mostrándoles mi alto grado de estupidización y todo aquello que nazca de mi inescrutable (en última instancia en la eternidad) vida. Solo intento ser sincero.




PRÓLOGO JEJEJE
Creo que el señor Bauman puede haber realizado este estudio por dos razones concretas. La primera es la que él expresa de manera clara a lo largo del libro. La segunda es el tener una razón para leer, ver y escuchar acerca de cosméticos, moda, programación contemporánea de MTV para que frente a sus amigos intelectuales sociólogos no reciba el apabullante abucheo, o es quizá un complot mundial de todos los sociólogos intelectuales pues en realidad les gusta ver desfiles de lencería y el gran hermano y realizan libros de abstracción que van a ser leídos por otros intelectuales y tienen claves para que los pocos que pertenecen al grupo en este mundo critiquen a Dior, Chanel o Giorgio Armani.




GRACIAS


















AHORA SÍ, EN SERIO, MIS COMENTARIOS MÁS INTRANSCENDENTES







Arendt diría que la cultura persigue la bellaza
Zygmunt Bauman; Vida líquida; pag. 78
No hay dolor, hay simplificación, sofisticación, clausura, egoísmo, hedonismo, hibridez; valores que según el señor Bauman nos pertenecen y abrazamos en esto que él ha llamado vida líquida. Algunos son valores recientes y otros nos han acompañado desde los germinales instantes del deseo.
Plantea un rango con su idea de la pirámide de poder global en la que surge la pregunta de la jerarquía (una pregunta viejita por supuesto) como dato inherentemente humano y por lo tanto, las posturas adecuadas para la respuesta a la realidad. Esta es entonces una de las cosas que se deben tomar en cuenta. 1.-Jerarquía.
Ahora quiero ser muy contundente en que Lao-Tsê no (creo) tuvo como fin esta vida líquida descrita por Bauman y, además, me da la impresión de que los columnistas-doctores a lo frankenstein de estas revistas de impresiones postmodernistas o post-modernistas se sostienen de cualquier artilugio (sean estos racionales, razonables o estúpidos) en el intento de construcción o creación de una nueva raza de seres humanoides a lo “rompecabezas” con partes de todo el mundo, intentando de manera forzada elaborar una imagen con piezas que no calzan, pero que sirven para entretener a los obnubilados niños que somos. Illa vox popŭli además acepta y potencia estas creaciones-ficciones con refranes o frases que no parten (o muy pocas veces lo hacen) de la experiencia y más bien son repeticiones epistemológicamente incoherentes de los mass-media y de nosotros (entre humanos, humanoides y bestias) y me refiero a todo el mundo rociado por esto, a todos los que no somos salvos en este sentido. Yo creo que hay que aterrizar este análisis a Ecuador ¿Qué es de lo descrito por Bauman lo que ocurre y lo que no en nuestra parcela (en la primera acepción del DRAE en relación a la palabra adjudicar)?
Me llama la atención también como explica el vaciamiento de la eternidad y por lo tanto de la religiosidad y por lo tanto del sentido histórico en relación a la pérdida del significado de todo. Otra palabra que pondré con negrillas es identidad.
Otra es lealtad.
Es cierto por ejemplo que no hay que hacer mucho esfuerzo para darse cuenta de que el motor aparente de todo y el motor coyuntural mucho menos aparente de nuestra sociedad es el egocentrismo, este egocentrismo que es fortalecido por una ficción social que sostenemos y nos sostiene y que construye el concepto light de lo que muchos ecuatorianos ya desde algún tiempo llaman “el yo interior”, “el verdadero yo”. Muy bien, ya lo voy ecuatorianizando.
Como lo dice el mismo Bauman, (aunque estas sean mis palabras) la modernidad inexorablemente precedió a la tardomodernidad y no pudo haber sido de otra manera, es decir que (según yo) si utilizamos ciertos preceptos como los de Giroux o Rorty que tienen precedentes teóricos que en un momento sirvieron como argumentos educativos del modernismo para consolidarlo, luego por consecuencias secundarias, estos mismos argumentos ayudaron a nacer a los argumentos de nuestra era. Mi punto es que no se pierda de vista lo que está y que no se construya nada en relación a que haya o falten muchas o, así sea, pocas cosas para esta construcción. Si es que vamos a construir algo hagámoslo con elementos materiales y que existan más allá de su nombre. Siguiendo con esto de la educación quiero hacer hincapié en algo específico, cuidado con que la educación se convierta en un tótem de duda y también hay que cuidarse de que se construyan las bases que deseamos sobre arenas movedizas. Digo esto si es que la duda a la que se refiere es la duda cartesiana que nos impulsa a la incertidumbre, estoy de acuerdo con Rorti con lo de estimular la imaginación y cuestionar el consenso reinante, más no con desaparecer en el instante ulterior y ni siquiera estar seguro de la existencia del instante.
A continuación comentarios cortos y preguntas para que las contesten o comenten si lo desean.
A continuación una de las frases y una palabra de mi provincia: Querer es poder, autonomía.
Entre las muchas observaciones que brinda Bauman una de las que me emocionó al releer el texto fue la de la individualidad como sinónimo de agonía de soledad. Me golpeó de manera singular ya que lo he escuchado de muchos amigos sobre todo en relación a este pavor a la soledad.
Si en algún momento trabajamos con grupos creo (tomando en cuenta que los grupúsculos acá en Portoviejo son impermeables) que los datos donados por Bauman serían de gran ayuda, por ejemplo el capítulo titulado :El individuo asediado, sobre todo sus lecturas de la individualidad, la paridad entre individualidad y el grupo y la identidad.
Los híbridos culturales que he encontrado en Portoviejo tienen entre 30 y 13 años. Yo tengo ciertos rasgos híbridos ¿ustedes son híbridos culturales en el sentido que da Bauman?
Si en algún momento trabajamos de manera romántica con un proyecto que tenga relación con cualquier postura sobre identidad podríamos recurrir a lo que me parece muy importante por la diversidad y riqueza de lecturas acerca del tercer párrafo de la página 44 del libro.
Dos observaciones lacónicas sobre política en relación al libro: La propuesta acerca de la pugna entre libertad y seguridad creo que tiene relación entre el paso cíclico de las tendencias de derecha-izquierda.
La participación política ecuatoriana en su democracia, al menos yo siempre he observado que preferimos que nos digan lo que tenemos que hacer y también veo que la participación activa en política es totalmente nimia de parte de todos, solo últimamente en la juventud de Portoviejo, he sentido un despertar.
Creo que sería interesante intentar captar nuestros prejuicios sobre lo socialmente aceptado para nosotros puesto que, creo, hay sutiles o burdas cosas que admitimos sin siquiera atisbarlas.
He aquí una pregunta para cualquiera que quiera decir algo o contestarla. A Ecuador, a Portoviejo, a Guayaquil. ¿Se ha dejado sola a nuestra cultura y estamos en esta coyuntura por eso o se la ha persuadido a estar como está?
En relación al artista y la cultura, ¿Cuál creen que debería ser la postura más adecuada de estos en esta coyuntura y, cuál creen que sea su relevancia?
¿Es posible que la propuesta de Bauman sea un remedio-enfermedad?
Es muy importante el replantearse la “bondad y maldad” de los valores y sobre todo la bondad y maldad y los valores.
Bauman tiene criterios muy arriesgados sobre la anorexia y la bulimia al menos que se refiera a como socialmente el conjunto de síntomas de estos “trastornos de la alimentación” son repletos de significados en relación a su etiología (consultar la pag.128 aproximadamente en la mitad del segundo párrafo.
Que tal si Bauman propone entre líneas el conocer nuestros deseos semiconscientes en relación al plus del constructivismo en la sociedad nuestra.
Me parecería interesantísimo discutir entre todos nosotros (escribí esto deseando ser retórico y enfático) sobre lo que dice Lyotard en palabras de Bauman en el primer párrafo de la pag.146.
Que asco me dio cuando leí esto: Entre otras medidas, sugiere en concreto la instalación de máquinas expendedoras de cosméticos en los centros educativos y en los cines.

Deseando para siempre la beldad de la primera estrella de la tarde.

HERNÁN ANDRÉS CEDEÑO

www.elortiba.org