jueves, 16 de abril de 2009

respuestas a preguntas de Walter

¿Cual es la diferencia entre postmodernistas o post-modernistas? y de que manera explica Bauman el vaciamiento de la eternidad y por lo tanto de la religiosidad y por lo tanto del sentido histórico en relación a la pérdida del significado de todo
Hay algunas respuestas a esta pregunta. El criterio que yo utilizo en mi artículo es la diferencia estética de la palabra en el intento de que en un caso se denomine postmodernistas a los pertenecientes a la cultura de lo posmoderno y, en el otro caso, existe solamente un plus en relación a la contemplación de lo moderno que ya no es lo que era y que siendo la cultura que es ahora, entonces se puede decir que es sencillamente lo que ha venido después de la modernidad. Por lo tanto la diferencia que expresa mi escrito tiene relación en la contemplación temporal de la expresión post-moderno.
Otra lectura sería sencillamente la distinción semántica entre la cultura considerada posmodernista (ya sea que fuese una reacción a lo impuesto en su germen o, sea un devenir de lo que hubo) y el simple enlace conexo-temporal de esta cultura con aquellos que conviven con ella, es decir, que el posmodernista vive el posmodernismo y el pos-modernista vive con los posmodernistas y con la posmodernidad.
Hay otras respuestas pero me dio pereza escribir.
Aquí viene la otra respuesta: Voy a transcribir dos fragmentos del libro inicialmente y luego termino con mis palabras de ceros y unos.
Es posible que, gracias a la esperada infinitud de experiencias mundanas por venir, no se eche de menos la eternidad; puede que ni siquiera se note su perdida.
Bauman; Vida líquida; pag. 17; fín del primer párrafo.
El truco consiste en comprimir la realidad para que pueda caber entera en el espacio temporal de una vida individual. El dilema planteado por una vida mortal en un universo inmortal ha sido finalmente resuelto: Ahora podemos dejar de preocuparnos de lo eterno sin renunciar a ninguna de las maravillas de la eternidad.
Bauman; Vida líquida; pag. 17; segundo párrafo.
Te recomiendo leer toda la página 17 y 18 para esta respuesta, sin embargo ahí viene la mía.
El vaciamiento de la eternidad y por lo tanto de la religiosidad y por lo tanto del sentido histórico en relación a la pérdida del significado de todo es una cadena de contingencias que tienen cierta analogía y utilicé para explicar como el devenir histórico va dando trémulos pasos. Bauman arguye que la eternidad es absolutamente marginada del actual proceso puesto que lo que ahora se nos ofrece es un presente infinito, una infinitud de experiencias mundanas por venir. Lo importante es la velocidad y no la duración puesto que de esta manera puedes consumir el mayor número de experiencias posibles en el menor de los tiempos, es decir, en el presente eterno. Ya no se guardan esperanzas en la reencarnación o la resurrección puesto que se pueden vivir una infinidad de vidas en esta vida, mediante este adminículo llamado identidad en el que renaces en esta vida, muchas veces siendo totalmente distinto a ti. Grandes valores que ayudaron a levantar nuestra cultura ya no son necesarios puesto que son muy costosos y ahora se los puede obtener ahora, sin esperar otra vida, en este mismo instante renaces las veces que quieras.
En resumen, se vacía la eternidad mediante estas vidas simultáneas e infinitas y entonces, ya no se necesita a cualquier hálito religioso y por lo tanto, se desprende de todo contexto histórico con lo que se pierde el sentido que siempre ha tenido y que ahora no existe.